PostHeaderIcon Afinador de pianos Daniel Alonso Alcalay

Nace en Barcelona el 20 de marzo de 1971. Hijo de músicos inició los estudios de solfeo y piano a la edad de 7 años. Cuando acabó sus estudios de bachillerato se interesó por la parte técnica y la afinación del piano.

En 1994 empezó su formación en Granada en el taller de Pianissimo con los maestros Patrick O'Connor y Murray Robertson. Mediante su recomendación solicitó una plaza en la prestigiosa escuela de afinación, restauración y técnica de pianos, Newark & Sherwood College en el Reino Unido. Esta le cedió una beca de estudios de cuatro años.

En este centro su aprendizaje con los maestros David Taylor y John Lord entre otros, lo capacitó para afinar, restaurar el instrumento y regular el mecanismo con gran precisión. Estos conocimientos le permitieron obtener importantes calificaciones: El año 1998 logró el City & Guilds Certificate. En 1999 fue diplomado por la escuela y el mismo año fue galardonado con la Copa Blüthner y ganó el Diapasón de Oro de su promoción.

Los años posteriores, gracias a los conocimientos adquiridos ha desarrollado tareas de gran responsabilidad como, por ejemplo, la restauración, afinació y regulación del Pleyel del famoso compositor Enrique Granados en el Centro de Documentación Musical de La Generalitat de Catalunya.

También han sido numerosos los viajes a Andalucía solicitado para trabajar en conservatorios como el de Granada, Motril y de otros, así como muestras de pianos de la famosa firma Sauter y hacer trabajos para particulares. Otros destinos han sido el Conservatorio de Zafra y, en Catalunya su actividad se extiende por todo el territorio. En estos momentos es responsable del mantenimiento y la afinación de los pianos de la Escuela Luthier de Artes Musicales y de  Casa Sors en Barcelona.

Otras actividades han sido conferencias sobre la afinación de pianos y clases de perfeccionamiento de afinación para técnicos.

Su inquietud lo ha llevado a varios congresos de Europiano (asociación de técnicos y afinadores de Europa) en cualquier parte de este continente, y a cursos y seminarios para estar al día de los últimos adelantos y enriquecerse con diferentes puntos de vista y técnicas.

En la actualidad colabora con las prestigiosas Casa Sors y Casa Luthier de Barcelona y forma parte de ASETAP (Asociación Española de Técnicos y Afinadores de Pianos). También regenta una tienda de pianos, CASA LUTHIER PIANOS, situada en la calle Balmes, 53, de Barcelona, donde vende pianos nuevos, semi-nuevos y restaurados.

Amplias referencias disponibles.